Pescar con niños es una excelente actividad familiar al aire libre. Te Damos 10 consejos para que pescar con tus hijos sea una experiencia divertida, segura y sin presión para los pequeños.

BUSCA UNA BUEN LUGAR DE PESCA

Pescar significa capturar peces. No importa desde donde planees pescar: desde un bote, la orilla o un muelle, busca lugares donde abundan los peces para que los pequeños puedan tener sus primeras capturas y sientan la emoción de la picada. La tienda local de aparejos puede ser un gran lugar para obtener ayuda. Si es posible, lleva a los niños visites la tienda. Pídeles que observen mientras preguntas a dónde ir, cebos productivos para el área e información sobre regulaciones de pesca y licencias de pesca. Así sabrán el día de mañana donde consultar sus dudas

PREPÁRATE

Organizar el equipo de antemano minimiza el estrés. Revisa mientras empacas: equipo de pesca, snacks, bebidas, agua, protector solar, repelente de insectos, chaquetas para la lluvia, sombreros, botiquín de primeros auxilios, gafas de sol. Que no te falte nada y tus hijos tengan una experiencia de pesca completa!

PRACTICA LA PESCA SEGURA

La seguridad debe ser lo primero. Los chalecos salvavidas, aunque a veces son incómodos, son una necesidad para los niños cerca del agua. Los anzuelos tienen púas y pinchan, por lo que solo deben ser manipulados por adultos. Si lo prefieres, las púas se pueden recortar para que tus hijos aprendan a colocar el cebo, aunque puede afectar a las capturas.

niño pescador ilustracion

HÁBLALES SOBRE LA PESCA

Tanto los niños como las niñas son naturalmente curiosos, así que explique cómo funciona el proceso de pesca: cómo se mueve la boya cuando un pez muerde o como se siente cuando un pez esta mordiendo el anzuelo. Después de la lanzada, puedes tirar de la línea mientras el niño sostiene la caña de pesca para simular una picada. Háblales de como hacer que tras la picada el pez se enganche al anzuelo, enfatizando que, como cualquier habilidad, lleva tiempo aprender y así evitando que se decepciones si no se enganchan.

ENSEÑA EL AGARRE DE LA CAÑA DE PESCA

Puedes empezar enseñando a los niños cómo agarrar el mango de la caña manteniéndola frente a ellos en una posición de 9 a 11 en punto. Explícales cómo gira el mango del carrete y cómo reaccionar ante una mordida.

SOBRE EL LANZAMIENTO

El lanzamiento lateral y no uno sobre la cabeza, es mejor y más seguro para los niños. Aquí hay una descripción general:

  • Primero chequea que nadie está la trayectoria del lanzamiento.
  • Traiga la caña de pesca hacia atrás manteniéndola por encima de la cintura.
  • Balancea la caña de pesca hacia adelante mientras mueve la muñeca y suelta la línea antes de que la caña apunte al objetivo
  • Termine con la caña apuntando al objetivo
  • Anima a los jóvenes lanzadores para que lo sigan intentando!

EL MEJOR EQUIPO PARA TENER EL ÉXITO

El éxito puede ser el resultado de la simplicidad de un cebo y un flotador en una caña ligera. Para los más jóvenes es mejor un un equipo sencillo y que puedan manejar cómodamente con el que puedan habituarse a los gestos y la sensación de pesca.

MEJOR CEBOS ARTIFICIALES

Los cebos blandos de gusanos y pececillos son duraderos y no se estropearán demasiado con el uso. Para un joven aprendiz es mejor empezar con cebos artificiales que puedan usar reiteradas veces y practicar el lanzamiento continuamente que un cebo vivo que se pierda prácticamente en cada lanzamiento. Una vez estén ya iniciados puedes comenzar a practicar con cebo vivo y recuperaciones más lentas.

JUEGA Y LANZA

Aprender a pescar requiere paciencia. Enseña a los niños cómo jugar a los peces lenta y constantemente, deteniéndose cuando el pez está en la superficie del agua. Anima a los niños a atrapar un pez de forma independiente o a pedir ayuda sin que se sientan mal por no saber algo. Una vez que la captura esté fuera del agua y sea admirada toma las fotos para el recuerdo y enséñales los métodos de liberación adecuados. Si se trata de pescado para la cena, háblales sobre la recolección selectiva. Que se conviertan en unos pescadores responsables!

DIVIÉRTETE!

La pesca siempre debe ser divertida. Ten en cuenta este objetivo y, independientemente de la cantidad de peces capturados, cada salida será un éxito.