Comprensión de los sentidos de los peces

El Pescador Online » Empezando a pescar » Comprensión de los sentidos de los peces
Jaime Garrido

Todos los peces tienen sentidos. Ellos, como tú y yo, pueden saber lo que pasa a su alrededor a través de su sentido de la vista, oído, olfato, tacto y gusto, además de algunos otros sentidos que no tenemos.

Vista

Los peces tienen muy buena visión, pero sus ojos son diferentes a los nuestros. Sus lentes son perfectamente redondos, permitiéndoles ver bajo el agua. Los peces de agua dulce no tienen párpados; para regular la cantidad de luz que entra a sus ojos, tienen que moverse a una profundidad o área diferente.

Muchos peces pueden ver en color, por lo que los señuelos se fabrican en todos los colores imaginables.

La colocación de los ojos de un pez (uno a cada lado de la cabeza) permite a los peces ver a ambos lados de los mismos al mismo tiempo. La ubicación de los ojos crea un punto ciego directamente frente a la cabeza, directamente detrás del pez y hacia abajo.

fish sight blind spot

Los peces pueden ver por encima del agua a través de una «ventana» circular en la superficie del agua debido a la forma en que los rayos de luz se doblan cuando entran en el agua. Si puedes ver a los peces, entonces lo más probable es que ellos también te vean a ti. Mantén un perfil bajo cuando te acerques al agua donde están los peces si quieres evitar asustar a los peces.

Línea lateral

La línea lateral es un canal delgado que corre a lo largo del costado de un pez, horizontalmente, desde la cabeza hasta la cola a ambos lados del cuerpo del pez. La línea lateral está repleta de órganos sensoriales que permiten al pez percibir los cambios de temperatura y «oír» las vibraciones en el agua. Incluso en aguas turbias u oscuras, los peces pueden determinar la ubicación, la velocidad y el tamaño de los objetos a través de su línea lateral.

lateral line on trout

[foto de Tomas Hellberg]

Olor

Los peces pueden oler a través de unas fosas nasales llamadas «narices» situadas en el hocico del pez. Los olores del agua ayudan a los peces a localizar las presas, los depredadores e incluso el agua de lugares lejanos (como el agua en la que nacieron incluso cuando están a cientos de kilómetros de distancia). Aunque tienen un gran sentido del olfato, la mayoría de los peces no dependen de su sentido del olfato para alimentarse porque lo que un pez puede oler en un momento determinado depende en gran medida de la fuerza y la dirección de la corriente.

fish smell nare

Sabor

Aunque los peces pueden saborear a través de las papilas gustativas de su boca (y a veces de las papilas gustativas de la cabeza y de los lados del cuerpo), el sentido del gusto no parece ser muy importante para la mayoría de los peces de agua dulce. El bagre es la gran excepción a esta regla, ya que encuentra su alimento principalmente a través de su agudo sentido del olfato y del gusto. El bagre puede saborear a través de su piel y a través de sus bigotes (llamados «barbos»)

catfish barbels

Cómo entender los sentidos de los peces Puede aumentar su éxito en la pesca

Cuanto más entiendas a los peces en general, y a los peces objetivo en particular, mejores serán tus posibilidades de atrapar peces. Por ejemplo, si sabes que el bagre encuentra comida a través de su sentido del olfato, entonces querrás asegurarte de que tienes un cebo apestoso. Aquí tienes algunos consejos generales relacionados con los sentidos de los peces que deberían ayudarte a poner más peces en tu anzuelo:

  • Perturben lo menos posible cuando se acerquen a aguas aptas para la pesca.
  • No corras, patees o golpees tu caja de aparejos en el suelo del barco, ni siquiera en la orilla.
  • Mantén tu perfil bajo para evitar ser visto por los peces en aguas poco profundas; tal vez quieras arrodillarte o incluso arrastrarte hasta un arroyo poco profundo o pequeño que contenga peces.
  • Cuida tu sombra. Si puedes, mantén tu sombra fuera del agua, es probable que asuste a los peces.
  • Intenta apelar a los peces a través de más de un sentido. Los señuelos para el bajo, por ejemplo, a menudo usan el color, el sonido y la vibración para provocar golpes.

0 comentarios

Deja un comentario