La caña de pescar: Partes y términos

El Pescador Online » Empezando a pescar » La caña de pescar: Partes y términos
Jaime Garrido

Así que quieres empezar a pescar, pero no sabes nada de cañas, carretes, línea o equipo terminal. ¿No sabes lo que es un aparejo terminal, dices? No hay que preocuparse. Te lo explicaré todo. Le explicaré los aparejos básicos: cómo se llaman y qué hacen.

Empecemos con la caña de pescar básica:

fishing rod diagram

Hay diferentes tipos de cañas de pescar en el mercado; diferentes tamaños, hechas de diferentes materiales para diferentes propósitos. Pero los términos que se ven arriba son comunes a todas las cañas de pescar.

* Por cierto: se llama caña de pescar no caña de pescar . Las cañas de pescar tienen guías y una forma de sujetar un carrete a ella. Una caña de pescar antigua está hecha de caña, no tiene guías y la línea se sujeta a la punta (no tiene carrete).

Las partes básicas de una vara:

Butt Cap: Esto está en la parte inferior del mango: a veces de goma, a veces de corcho. Este es el extremo que puedes presionar en tu estómago si estás luchando con un buen pez.

Mango: Llamado también «Grip». Aquí es donde se sujeta la varilla; puede ser de espuma o de corcho.

Asiento del carrete: Aquí es donde el carrete se sujeta a la caña. Hay diferentes mecanismos disponibles para sujetar el carrete. Algunas cañas tienen anillos que pasan por encima del pie del carrete (ver el diagrama del carrete abajo para ver el pie del carrete). La mayoría de las cañas tienen algún tipo de mecanismo de capucha que se atornilla ya sea hacia arriba o hacia abajo en el pie del carrete para mantenerlo en su lugar. Ver la imagen de abajo:

reel seat photo

Guardián del gancho:

También llamado Anillo de Guardián. Este pequeño anillo es una gran conveniencia, ya que te da un lugar para enganchar tu gancho para que no te empalarices cuando estés en movimiento.

Culo: Esta es la parte gruesa de tu vara que está más cerca del mango.

Férula: Si tienes una varilla que se rompe en 2 piezas o más, la férula es la unión donde las secciones de la varilla encajan. Mira abajo para ver de cerca cómo son las férulas.

fishing rod ferrule

Guía de culos:

Esta es la guía más cercana al extremo del mango de su vara. Está localizada en la parte más gruesa de la varilla (culata), por eso la llaman la guía de la culata.

Guías: Estos son los anillos que ves bajando por toda la caña, «guían» la línea a lo largo de la caña hasta la punta. El número, el espacio y el tamaño de las guías dependen del tipo de caña que estés usando. Pero, en general, cuantas más guías mejor. Una caña de mayor calidad tendrá al menos una guía por cada pie de su longitud (es decir, una caña de 6 pies debe tener al menos 6 guías).

Enrollamientos: Esos bobinados son la forma en que los guías se fijan y se mantienen unidos a la varilla. Básicamente es una cuerda que se enrolla alrededor del pie de la guía, y luego se pinta con una especie de esmalte brillante para protegerla. Ver la imagen de abajo para un primer plano.

fishing rod windings

Consejo:

Esta es la parte superior de la varilla, la más delgada y flexible, más cercana a la punta superior.

Tip Top: Esta es la guía en la punta misma de su caña de pescar, es también la más pequeña, y probablemente la más importante. Esta es la guía que es más probable que se rompa. Cuando no estás mirando, le gusta quedar atrapado en las puertas de los coches y similares. Ver la foto de abajo.

fishing rod tip

Aprender nueva terminología puede ser un poco doloroso. Pero es importante aprender estas cosas: saber los nombres y el propósito de los aparejos le ayudará a comparar el equipo cuando esté listo para comprar su primer equipo de pesca, y facilitará que le respondan sus preguntas cuando necesite ayuda (porque la gente sabrá de qué está hablando).

Antes de seguir adelante, hay un término más del que se puede oír hablar cuando se trata de encontrar la varilla correcta y ese término es Acción.

fishing rod action diagramAcción: La acción de una varilla se refiere a la flexibilidad de la varilla. La acción de una varilla describe cuánto y dónde se dobla una varilla cuando está «cargada» (doblada). Hay tres acciones principales:

  1. Acción rápida: Este tipo de varilla es generalmente rígida, y la mayor parte de la flexión ocurre en la parte de la punta de la varilla.

Acción Media/Moderada:

Esta varilla se dobla un poco más profundo, por lo que tiene flexibilidad en la punta y en el medio de la varilla.

Acción lenta: Esta varilla es la más flexible, se dobla bien en el extremo trasero de la varilla.

El tipo de acción que se necesita depende de lo que se planee hacer con ella; qué tipo de peces se desea pescar y qué tipo de técnica se planea utilizar.

—————————————

Alerta de Técnica Caliente: ¿Has oído hablar de la técnica de la mosca y la burbuja? Es una táctica de pesca impresionante y versátil que todo pescador de spinning debería conocer… lee aquí.

0 comentarios

Deja un comentario